¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?

 ¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?

El abuso sexual es una manipulación a niños, niñas y adolescentes (menores de edad), hacia sus sentimientos, debilidades o necesidades, basada en una desigualdad de poder. Afecta a una parte íntima y altamente sensible de las personas, su sexualidad e integridad física. El abuso sexual infantil no es un fenómeno aislado.


En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática, la víctima lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. Las respuestas psicoemocionales y secuelas en niñas y niños pueden ser similares a las que se observan en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.​La mayoría de las víctimas requieren apoyo psicológico para evitar sufrir secuelas del abuso en su vida adulta.


Cada 3 horas se denuncia un caso de abuso sexual infantil. Uno de cada 5 menores sufre abuso sexual. Eso significa que muy probablemente usted conoce a niños o niñas que están siendo víctima de algún tipo de abuso o agresión sexual continuada. En España se denuncian tan sólo un 15% de los abusos a menores y que el 70% de las denuncias no supera la fase de investigación, con lo que nunca llega a juicio oral. Cerca del 90% de los abusadores son hombres mientras que el 72% de las víctimas de abusos sexuales son niñas y en un 74% de los casos, los abusos sexuales son cometidos por conocidos.









Comentarios